Algo de Simone De Beauvoir....

Lejos de que la ausencia de dios autorice toda licencia, al contrario, el que el hombre esté abandonado sobre la tierra es la razón de que sus actos sean compromisos definitivos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

SAUDADE

Escuché ayer una canción de Chico Buarque que jamás había oído en mi vida. Se llama pedazo de mi, esta en youtube y habla sobre la melancolía y la nostalgia.
Una vez leí un blog donde el autor se preguntaba cómo sería nombrar, o mejor dicho que palabra nombraba de manera correcta ese sentimiento que a veces tenemos., esa melancolía que llega de repente, pero que no es necesariamente del pasado, sino del futuro, aunque el futuro aún no llega. Una sensación así como cuando abres una carta leída mas de cien veces, un libro roto de la pasta, despegas un poster, caminas una calle y piensas en la historia que pudo escribirse. En lo maravilloso que hubiese sido aquel acontecimiento, el haber ido a ese concierto, el no haber ido a ese concierto, el haberte quedado, el haberte ido. El haber dejado atrás. Algo así como los finales opcionales en las películas. Como el “final alternativo” para tu propio largometraje. El pensar sobre qué pensar ahora si las cosas hubieran tomado otro rumbo. Eso al fin: la añoranza dulce y cruel de sentir que otro final pudo haberse escrito tras esa decisión. El deseo del futuro que no elegimos. El adiós que no dijimos. El adiós que sí dijimos. La quinta despedida sin éxito. La quinta despedida con éxito.
El saudade es esa emoción, ese pensamiento, esa melancolía o añoranza por lo que fue pero que no es ni será, o lo que es pero no fue nunca ni será, o por lo que será, pero que nunca fue ni es. Es un concepto cultural básico para los portugueses y brasileños, y según tengo entendido, de ahí también encuentra sentido mucha de la música que se hace en esos lugares…
Un desconocido me ha explicado esta breve definición, rara, pero me parece entendible, al menos lo mas entendible a lo que a veces también sentimos… o díganme si eso no lo han sentido al menos una jodida vez en su vida!!!
En fin, me pareció curiosa porque creo, que aunque empecé este blog como una especie de remedio casero, auto medicado para marina y para mi, desde hace algunos días tenia un desgano en escribir. No sabia exactamente porque. Pero sentía desgano y eso, que ahora sé, es lo mas parecido a un “saudade” (no sé si saudade se escriba con artículos, si alguien sabe me corrige jiji). En fin….
Esos días en que uno amanece malhumorado y sin ganas. Algo así como la balada del mal genio de benedettii, o instantes del maestro. Por cierto, eso también me ha puesto triste. A veces pienso que soy tan patética y que lloro por todo. Bueno, no todo, si un marciano llegara con una espada láser y un supositorio marca acme y se lo metiera a Ulises ruin o a jelipe calderón pos otra cosa sería no?....
Pero volviendo a este post emo. Pues sí, ya les decía que aquello era un coctel de causas. Aunque creo que ahora no está de más regresar a Benedetti, después de todo ese hombre me ha acompañado la mitad de mi vida con sus versos.
Debo confesar que no pude evitar sacar una lagrimita de Remi cuando a mi hermana le llego un jodido mensaje a su celular ( ah porque yo no tengo cela hora) donde UNONOTICIAS (no se que madres sea eso) le notificada que el maestro había muerto. Sentí como una presión en el pecho, algo así como si mi gorda y desproporcionada maestra de mecanografía de la secundaria se me cayera encima con toda su pestilencia a cigarro y esos horrorosos lentes de botella. En realidad me sentí algo tonta después, ja, pero vamos, el pretexto fue Benedetti, la cosa es que creo que de repente se me vinieron todos los recuerdos que ese hombre trajo a mi vida. Es como si Benedetti hubiera encontrado la manera de leer cada emoción de mis 20 años. Algo así como el soundtrack de una película, algo así siento que fueron algunos poemas de él en muchos pasajes de mi vida.
Tanto así, que alguna vez pensé que ese famoso poema de “Te quiero” que nacha Guevara canta en sus recitales, por fin tenia dueño, cuando conocí al innombrable. (jajaja, asi le pusimos la wera y yo). Sí, o cuando hace tres años, Vamos juntos era cantado en coro por los compañeros. O No te salves. No me salvo todos los días, aun en los peores, porque me acuerdo de Benedetti, y de Pedro y el capitán. Acordarme de viceversa, de rostro de vos… y de “compañera, usted sabe que puede contar conmigo”… uff, acordarme de cuando nos leíamos tanas fragmentos y pensábamos que nos habíamos encontrado al fin. Uff, y bueno, acordarme de Mario Benedetti y de todo todo lo que pasé junto a sus poemas, de las cosas hermosas que viví al lado de quien compartió conmigo el placer de leerlo, cuando pensábamos que el amor era eso que sentíamos. De las cosas feas, dolorososas, etcétera. En fin, cómo no ha dolerme un poco la muerte de Mario B., si un poco de mi historial amoroso también se va con él. Y esta vez es una quinta despedida con éxito.
SAUDADE.

PD. Dejo una canción, no es la de chico buarque, porque mi post ya es lo suficientemente emo ja. Mejor una de gotan project.

viernes, 15 de mayo de 2009

Hoy no me comí una baguette de salami pirata.



Los días como hoy me ponen inquieta. Normalmente disfruto los días lluviosos y pegajosos, pero particularmemte hoy andaba inquieta. Bajé comprar una baguette con Marina en la cafetería de abajo. La pregunta de siempre -"¿que vas a pedir hoy, pequeña?... Vaya vaya, esa pregunta mas bien era solamente de cortesía porque las dos, sabíamos que siempre es Lo de siempre.
yo: "uhm... hoy romperé la rutina, será de salami con queso parmesano (ayer fue de salami con manchego).. ah, con ensalada, por favor"
ella: No comiste ayer uno de salami?
yo: No, era de salami con machego. (Vaya vaya, no es lo mismo pero da igual).
ella: Un café por favor.
yo: Terminó la conversación.
Tomé una revista de la barra donde aparecian los tips para ahorrar dinero en comida en tiempos de crisis, me pareció absurda porque si algo he aprendido de mis padres es que puedas limitarte en todo, menos en comida. Me tuve que levantar de la periquera donde estaba sentada. No puedo mantenrme quieta pensé una y otra vez. Afuera empieza a nublarse, pasó del sepia al azul grisáceo en tres vueltas del mesero que nos atendía. No me gusta ésta tarde del todo. Ayer pintada mejor que hoy. Quizá porque ayer me despreocupé de todos y de todo. Solamente 5 minutos antes de mi examen de publicidad empezé a estresarme. Un latido rapido me avisó que el tiempo se había pasado y justo cuando empezaba a darme remordimiento por no haber leido ni una sola copia de mi tarea de publicidad, ni de haber sentido pena por no tener pena de no haber estudiado,llegó el profe. ¡Justo a tiempo! pensé. Ya no me dió tiempo de tener remordimientos.
No me gusta la publicidad. Nunca entenderé porque estudiamos la forma en cómo engañar a la gente con los productos mágicos. No hay receta para la felicidad, y los diez kilos no se bajarán en una abrir y cerrar de ojos si no haces ejercicio. Esa crema de Ponds no me quitará las arrugas que tengo a mis 20 años en menos de tres semanas y mi cabello de mafalda es rebelde contra cualquier crema anti sponge de X marca. Aunque, querámoslo o no, ha funcionado. La apublicidad y la propaganda polìtica, si funcionan "y funcionan muy bien"... Como sea, todo esto era para decir que al final de todo recibí un baguette calientito, de salami no pirata, (por que ayer no era de salami :-S) de queso parmesano y salami, pero.. pero... tenía una asquerosa salsa de tomate :-S asquerosa.... que me hizo pensar en que si ayer hubiese estudiado para mi examen de publicidad probablemente no hubiera tenido tiempo de comerme una baguette de salami pirata de la tienda de la esquina y en consecuencia hoy no hubiese tenido la necesidad de cobrar revancha e ir a comprar una baguette de salami con parmesao en la cafetería de abajo. Con esa horrenda salsa de tomate....
Sí, ya sé, seguramente Pau, dirá que no es el salami ni la baguette, si no todo lo contario. Y tampoco era más hermosa la tarde ayer que hoy, es sólo que hoy me hallo particularmemnte nostálgica, sin humor, cansada, harta también.
Y me pone inquieta saber que en algún lugar estás, no sé donde ni porqué pero estás, haciendo tu vida, tu mundo, tus cosas. Y yo acá, coloreando un boceto de un spot contra la homofobia, clikeando en la mesa, tomando café. Y la tarde allá linda, sepia, azul... hermosa... El teléfono ladrando, mis manos hablando sobre 31 teclas... "Pero vos no llamas, pero yo no llamo".


P.D. Marina, perdí la cuenta. ¿empezamos otra vez?

Café cortado

Para ser escuchado a las 2 de la mañana.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Autobienvenida!

Sí, ya lo sé. Sucumbí. Resistí heroicamente a los metroflogs, Hi5, Facebook y etcétera etcétera, a pesar de que mi bandeja de entrada todos los dias me recibe con invitaciones que elimino y elimino junto con las cadenas religiosas y las amenzas de que si no mando ese mail a mil personas en 5 minutos un zombie jodido del infierno se aparecerá en la venta de mi cuarto para vomitarme gusanos y comerme en pedazitos, (aún cuando no tengo ventana en mi cuarto y mi casa es más tranquila que un panteón a las 12 de la noche) ... Pero admitámoslo, un blog es mucho más sano (o al menos no es tan enfermizo como uno de esos) y proporciona más alivio que los antes mencionados. Digamos que es como un vómito verbal... Aunque bueno, es igual de exhibicionista, jaja. Como sea, me da menos alergia que un espacio cibernético donde todos quieren presumir su salida de los fines de semana mostrando a quienes se ligaron la última borrachera, o buscando conseguir novio o novia, (unos tenemos mas suerte en la vida real y no necesitamos de eso jaja) escribiendo en un lenguaje cursi y muy gracioso que no logro entender a la perfección... pero que sí!!! niéguenmelo!!! es tan...... tan desagradable!!!!!! como escribir con "Ziii" "amiGuiZZZ"... T keloMuxoT"..... "aiozzz" No ma.......!!!! .. y bueno, este último comentario porque ayer leí un blog que me pasaron, bastante bueno por cierto, que me animó a crear el mio. í, sí, sí, así es. Y me sentí, cómo decirlo? identificada, si. El blog es muy gracioso y se llama "moneda al aire" (luego les paso la dirección) tiene escritos bastante amenos e inteligentes, pero sobre todo graciosísimos, jaja... y bueno, les decía que me sentí identificada porque ese buen hombre es igual de prejuicioso que yo con la gente con errores ortográficos... yo tampoco soy perfecta en este asunto, pero al menos, como decía aauel hombre hago mi mejor esfuerzo para escribir masomenos bien jeje... para que lean y se sientan tan identificados como yo, les pasaré un párrafo íntegro del texto que mencioné...

"Tiendo a juzgar demasiado a la gente por su ortografía o su forma de escribir. Soy demasiado fijado en los "horrores" ortográficos y a veces llego a hartar a los demás porque se los hago ver, a veces no de la mejor manera. Y no me molesta para nada que me digan ñoño o mamón por eso.
Soy tan, tan, TAN prejuicioso que incluso llego a considerar como PENDEJOS a todos aquellos que cometen errores ortográficos tales como "olle", "halla (refiriéndose a allá)", "haci", "boy", "aber" "aser", etc; Errores de intelecto (eso me dijo Borchácalas) como "Hayga", "vistes", "leistes", "terminastes" y demás "s" agregadas al final de las conjugaciones de la segunda persona en pasado; Los atentados terroristas al idioma como "k ondaz", "io", "zpero", "weno", y demás barbaridades metrofloggeras.
Simplemente no puedo evitarlo, no creo ser el único en pensar eso, pero de verdad que no entiendo qué pasa por la cabeza de estos idiotas. No pueden culpar a la "educasión" pues todos estaríamos igual, culpo directamente al intelecto de cada quien. Culpo también al poco interés por la lectura de las personas."

Jaja este hombre es jENEAL jajaja. En fin, lo anterior sólo era para justificarme porque sí, de cualquier forma caí... veamos que pasa por estos rumbos.

Y bienvenida yoooooo !!!!!!